Para implementar el principio del escultismo conocido como «la vida en pequeños grupos», la Sección Scout ha creado las patrullas. Estas están conformadas por personas en diferentes etapas de su desarrollo personal, buscando un equilibrio entre los recién llegados y los miembros más experimentados. Entre todos los integrantes de la patrulla, se elige de manera democrática al guía y subguía.
Estos últimos, tienen la responsabilidad de liderar y formar a los nuevos miembros de la sección en diversos aspectos, como la cocina o el pionerismo, entre otros. Además, deben orientarles en la dimensión espiritual y en la reflexión scout, enseñándoles la promesa, los principios y las virtudes que guían el movimiento. Sin embargo, no son los únicos roles dentro de la patrulla; cada miembro desempeña funciones clave para el correcto funcionamiento del grupo. Los cargos se asignan según las habilidades y capacidades de cada uno, contribuyendo con lo que mejor saben hacer.
El resto de cargos que hay son:
Tesorero: Es el encargado de llevar los ingresos de la patrulla, con los que se comprará el material de esta, principalmente o se reservará para gastos de la aventura. Sus funciones principales son:
- Pasar las cuotas semanalmente y llevar un registro de las deudas de cada patrullero
- Llevar consigo el dinero de la patrulla y cuidar de él de cara a actividades fuera del local
Secretario: Es quien se encarga de que todo lo que se decida dentro de la patrulla, quede apuntado en el libro de oro, así como de supervisar que se disponga del material necesario para escribir y tomar acta. Deberá encargarse de lo siguiente:
- Redactar y llevar consigo el Libro de Oro, en el que se escribirán las cosas que vaya haciendo la patrulla durante las actividades, así como lo que se decida y sea importante recordar.
- Llevar material para escribir en actividades.
Cocinero: Es, junto con el pinche, el encargado principal a la hora de cocinar en las acampadas, además de saber elaborar menús equilibrados y adecuados para distintas situaciones. Sus tareas son las siguientes:
- Organizar a la patrulla a la hora de cocinar y hacerlo junto con el pinche cuando no pueda estar toda la patrulla cocinando.
- Colaborar activamente en la elaboración de los menús.
- Ayudar a los pinches y supervisarles.
Material: El encargado de material es aquel que tiene un registro de todo lo que dispone una patrulla y se encarga de avisar y organizar a esta cuando hace falta algo para poder conseguirlo lo antes posible. Por tanto sus funciones son:
- Llevar el inventario del material de patrulla, de forma actualizada.
- Asegurarse de que se dispone de todo lo que se necesita y que esto está en buen estado.
- Organizar al resto de la patrulla cuando haya que comprar material nuevo o reponer el existente
Fotógrafo: Es quien debe de hacer valer aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. Siempre debe llevar una cámara encima en las actividades y encargarse de compartirlas con el resto de la patrulla. Un fotógrafo deberá, por tanto:
- Ser el encargado de la cámara de fotos. Tanto de llevarla y cuidarla como de hacer fotos cuando se considere necesario. ¡Pero recuerda que tú también tienes que salir en las fotos de vez en cuando!
- Compartir las fotografías ya sea en un álbum, en el corcho del rincón, de forma virtual…
Decoración: Aquel que se encargará de organizar a la patrulla para que el rincón de dicha patrulla sea un lugar cómodo y atractivo, para lo cual podrá contar con el resto de patrulleros. Su labor se basa en:
- Organizar a la patrulla para que la decoración del rincón sea del agrado de todos.
- Supervisar el orden del material dentro del rincón (banquetas, arcones…)
Botiquín: El primero al que se acudirá cuando alguien tenga algún pequeño accidente. Será el encargado de llevar el botiquín a las salidas y de controlar que se disponga del material necesario y al día. Deberá por tanto hacer lo siguiente:
- Reponer el material del botiquín cuando se acabe y asegurarse que todo esté dentro de fecha.
- Ser el encargado de llevar el botiquín o de supervisar quien lo lleva en cada momento.
- Saber distinguir los distintos elementos de los que se disponga y sus usos.