La Senda del Compromiso (integración)
En ella se descubre la Sección, su simbología, tradiciones, forma de trabajo, etc., y se participa activamente de su dinámica. El Scout en esta etapa se integra de forma comprometida colaborando con su Patrulla y la Sección Scout/Tropa Scout. El interés principal es que se adapte a la vida de la Patrulla, que se convierta en un miembro más y empiece a tomar alguna responsabilidad. La simbología del nudo margarita, en su primera fase, responde a ese proceso por el cual el educando que acaba de llegar a la Sección/Patrulla ha de entrelazarse con sus compañeros y compañeras para acabar siendo parte de un mismo elemento.
La Senda del Desafío (participación)
Significa la mayor implicación real del chico en el trabajo por el progreso personal y colectivo. En ella, el Scout juega un papel más activo en el grupo, una vez realizados los aprendizajes previos y adquiridos los conocimientos básicos. Hace referencia al reto de seguir superándose dentro de la Sección. El Scout participa de la vida de su Patrulla y de la Sección. Ha tomado su decisión voluntaria de trabajar dentro del Escultismo..
La Senda de la Colaboración (animación)
Pretende que la persona se implique en la dinamización del grupo, poniendo en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en las etapas anteriores. En ella, el Scout toma una mayor iniciativa y con su actitud de servicio contribuye a la buena marcha de la Sección. En esta etapa se especializa más aún en aquellas habilidades por las que se siente más atraído. Hace referencia al momento en que el Scout está preparado para asumir una actitud de colaboración y servicio a los demás dentro de la Sección..